quinta-feira, 28 de junho de 2012

Los centros escolares y sus huertos


Los huertos ya están siendo utilizados como herramienta pedagógica en todas las tres escuelas por el cuerpo docente. En los días 26 e 27 de junio en las escuelas de Guadalupe y Tepetitán respectivamente, maestros y maestras del equipo de Educación del Comité del Huerto realizaron un encuentro con los compañeros y compañeras para desarrollar y fomentar esta temática en sus escuelas. Para estos encuentros también nos apoyó el maestro Jaime Ernesto del C.E. San Benito Piedra Gorda, del municipio de Guadalupe, con el relato de la experiencia con huerto de su centro escolar. Además, el equipo de comité de Verapaz esta se articulando para desarrollar una campaña de concientización para la problemática de la basura.
 Equipo de Educación del C.E. Pedro Pablo Castillo - Tepetitán

Maestros del C.E. Salvador Hidalgo Cornejo - Guadalupe
en actividad sobre el uso del huerto como recurso didáctico
Estudiantes del C. E. Presbítero Norberto Marroquin en
clase de matemática en el huerto.

segunda-feira, 11 de junho de 2012

Taller de Chaya en Verapaz


En el ultimo día jueves, 07 de junio de 2012, la nutricionista Etel Matielo, la educadora Monica Alves y el nutricionista Gilberto Herrera hicieron un taller sobre el uso de Chaya en el C.E. Presbítero Norberto Marroquin, en Verapaz. Ellos enseñaron a maestros, maestras, cocineras de la escuela, estudiantes y hasta a una pupusera de la región, los valores nutricionales de esta planta tan utilizada por los Mayas con el objetivo de rescatar su uso  en la región. Sigue abajo algunas razones que motivaron este taller:

                                                                   La Chaya

Nombre Científico: Cnidoscolus chayamansa
Dosis recomendada: 2 a 6 hojas por día, licuado, sopas o ensaladas
Parte utilizada: Hoja
Formas de uso: Tamales, pupusas, arroz frito, torta con huevos, sopa de frijol o vegetales o como su imaginación preferir.

Esta planta está asociada con la cultura maya, pues era consumida en mezcla con maíz y semillas de calabaza, simulando un tamal; el propósito era lograr el equilibrio nutricional a través de este alimento medicinal. Vale destacar que por varios siglos, constituyó la fórmula magistral para la alimentación maya.

Los nutricionistas manifiestan que la Chaya proporciona enormes beneficios al organismo humano, pues mejora la circulación sanguínea, regula la presión, facilita la digestión, recupera la visión, desinflama las venas y hemorroides, combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y leche materna, baja el nivel de colesterol y ácido úrico, reduce el peso, previene la tos, aumenta el calcio en los huesos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro y combate la artritis y la diabetes.  

Tiene rico contenido de vitamina A, vitamina B, fósforo, calcio, hierro, proteínas y minerales.

quarta-feira, 6 de junho de 2012

La "Caravana de la Rana" ha pasado por Tepetitán!




Como parte de las acciones de cooperación inter-agénciales para la promoción de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres en el Departamento de San Vicente, los Voluntarios de las Naciones Unidas contaron con la presencia de a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para coordinar una actividad de preparación y respuesta ante situaciones de desastres, que se realizó en los días 04 y 05 de junio, en el Complejo Escolar Pedro Pablo Castillo, municipio de Tepetitán.
Esta actividad se llama "Caravana de la Rana", y es frecuentemente hecha en las escuelas japonesas con el objetivo de enseñar a los estudiantes y al cuerpo docente acciones básicas en situaciones de emergencia, como por ejemplo: Prevención de incendios, primeros auxilios, técnica para sacar una persona atrapada por objetos pesados, transporte de personas enfermas o inconscientes, y etc…
Sin embargo, esta es una actividad lúdica que se aprende jugando! La metodología está dividida en dos partes: Primeramente, una charla para que los maestros y maestras conozcan las actividades y juegos de la "Caravana de la Rana". En el día siguiente, se desarrolla la etapa práctica del proceso, donde todos los alumnos de la escuela juegan 8 divertidos juegos y aprenden los conocimientos fundamentales de la gestión integral de riesgo de desastres.

Esta actividad se desarrollo en el marco del proyecto "Escuelas Vivas", y contó con la participaron de más de 300 alumnos y 20 maestros y maestras, que evaluaron la actividad como fundamental para un cambio de una cultura de respuesta a una cultura de prevención.
Los Voluntarios Brasileños de las Naciones Unidas agradecen a Genta Nakano y a Mamijo Hara, de JICA, por compartieren tan amablemente sus experiencias y metodologías con el Programa VNU.