segunda-feira, 28 de novembro de 2011

La escuela real y la escuela ideal (23, 26 y 28/11/11)

En el ultimo encuentro con los maestros trabajamos sobre la gestión de riesgo con la metodología de escuela real y escuela ideal. Los grupos de maestros fueran divididos en 2 grupos y uno tenia que presentar la escuela real y otro la escuela ideal. El trabajo mostró la maturidad y el envolvimiento de los maestros con la temática: en la escuela real los maestros apuntaran los problemas estructurales, políticos y organizativos de las escuelas - las amezanas de la estructura, como por ejemplo árboles de eucalipto que pueden caerse y estan cerca del prédio de salas; la basura por todo el espacio; el contenido de las tiendas escolares, con churos y gaseosas; los dibujos que los alumnos hacen en las puertas y paredes; la poca atencion para una alimentación saludable y en el cuidado para la preparación de los alimentos. En la presentación de la escuela ideal los maestros hablaran sobre la idea de una escuela abierta a la comunidad, re significada como una institución de toda la comunidad y de gran importancia; una escuela que tenga espacios de convivencia, de diversión, de deportes y que sea bonita, agradable, con plantación de arboles de frutas y huerto escolar, reciclagen de la basura; participación de toda la comunidad en las cuestiones de la escuela y cooperación de todos para el mantenimiento de su estructura, hablaran también de la necesidad de organizacion del personal; la necesidad de capacitación y de continuidad de proyectos de formación; involucrar más actores, como alcadias, comités, comunidad, secretarias, independiente de los intereses de partidos, más cooperación entre los docentes y más percepción de sus roles como parte de la institución.

Cerramos los encuentros compartiendo un refrigerio con los maestros en un momento de integración, cambio de culturas y sueños para el proyecto en el próximo año.


Nenhum comentário:

Postar um comentário